En HEMA, valoramos las responsabilidades que los usuarios de los servicios de salud asumen durante su proceso de atención, para favorecer una atención segura, respetuosa, efectiva y colaborativa.
DEBERES
- Cumplir y respetar los reglamentos internos del hospital, los cuales, a su ingreso, le serán explicados a él o sus familiares.
- Suministrar información completa, precisa y verídica sobre antecedentes médicos, su estado de salud, y cualquier aspecto social o epidemiológico.
- Cumplir su tratamiento y asistir a las citas de seguimiento.
- Tratar con respeto y dignidad a todo el personal que colabora en el hospital, independientemente de su función o cargo.
- Cuidar y proteger las instalaciones y pertenencias de HEMA.
- Mantener una higiene personal adecuada y contribuir a mantener el ambiente.
- Respetar y ser solidario con los demás pacientes.
- Cuidar y conservar los recursos que HEMA pone a su servicio.
- Ser respetuosos de la propiedad de otras personas.
DERECHOS
En HEMA, promovemos una atención centrada en el paciente, segura y de calidad. Los siguientes derechos reflejan nuestro compromiso con el respeto a la dignidad, la participación en las decisiones sobre su salud y la mejora continua de nuestros servicios.
- Ser llamado por su nombre e identificado correctamente.
- Recibir una atención idónea, oportuna, social y culturalmente respetuosa, sin ningún tipo de discriminación e independientemente de su capacidad adquisitiva.
- Ser atendido con respeto y esmero en función de su dignidad humana.
- A la privacidad y confidencialidad durante su atención, incluyendo la protección de su integridad social y psicológica, información personal y su historia clínica.
- La información sobre su estado será manejada en forma profesional y reservada, evitando que su historia clínica sea conocida por personas ajenas a usted o a su atención.
- A recibir información clara y oportuna sobre su estado de salud, el curso de su atención, el manejo del dolor y las opciones de tratamiento disponible, tanto para usted como para sus familiares si lo desea.
- Dar su consentimiento escrito para la realización de los procedimientos y tratamientos y a rechazar los que no desee, siendo informado sobre las posibles consecuencias que esta decisión pueda tener en su salud.
- Solicitar ser acompañado por una persona de su mismo sexo o un familiar, en los casos en donde esto sea posible o pertinente.
- Consultar con otros especialistas, a petición, sin que esto sobrevenga en acciones discriminatorias.
- Acceder al soporte espiritual según sus costumbres.
- Solicitar su salida voluntaria, para lo cual deberán solicitarla formalmente a través del formulario normatizado.
- Recibir información sobre los costos esperados relacionados con la atención propuesta.
- Elevar cualquier sugerencia o queja que tenga sobre su experiencia y la atención recibida que pueda contribuir a mejorar la calidad del servicio que se presta.